Blog

Conversando sobre personas y organizaciones

Ayudando en la búsqueda de empleo

faster panda kill killDadas las nuevas cifras que maneja la última encuesta publicada sobre el empleo y población activa, la EPA, creo que vale la pena dedicar un rato a compartir aquellos recursos que todo profesional de los RRHH ha ido encontrando y considera que puede ser bueno para que las personas puedan encontrar trabajo.

Actualmente, con la publicación de contenido diario, el crecimiento exponencial de números de blog y la cantidad de profesionales de recursos humanos que correteamos por la web, podemos encontrar páginas con contenido de altísimo valor que pueden ayudarnos a encontrar un empleo. Comparto algunos de los que me he ido encontrando y, si sabéis de alguno, no dudéis en comentarlo.

Continue Reading -

La responsabilidad social empieza en casa

responsabilidad socialY es que se habla mucho de la importancia de la Responsabilidad Social de las empresas, de cómo aumenta la competitividad, de cómo atrae a todos los grupos de interés (clientes, trabajadores, inversores, etc.), de los beneficios directos e indirectos que reporta a medio y largo plazo, pero nada, en España muchas empresas no contemplan su implementación en ninguna área ni acción.

Cuando hablamos de Responsabilidad Social a veces nos quedamos en la implementación de medidas medioambientales, de acciones de desarrollo a colectivos vulnerables (diversidad funcional, exclusión social, etc.) pero se olvidan de uno de los grupos de interés internos: sus empleados. No estoy criticando en ningún caso otro tipo de acciones, pero parece que en muchos casos se prima las acciones que tienen mayor publicidad, que no otras igualmente efectivas, pero menos glamurosas. Al fin y al cabo, debe considerarse a la RSE como una manera de acercarse y de repensar de manera global el modelo de empresa que se propone”(Josep Mª Lozano)

Continue Reading -

15 ejemplos de vídeos de Employer Branding

hey.picturesEl vídeo solo es una pequeña parte de toda la estrategia de Employer Branding, pero puede ayudar mucho. Dada la facilidad con la que vídeos de calidad pueden hacerse virales, es importante acertar en el modo de promocionarlo y así darnos a conocer rápidamente, ayudando a desarrollar una imagen de buen empleador. Por otro lado, si nos equivocamos podemos promover una imagen nefasta de nuestra empresa. Aquí traemos diferentes ejemplos de vídeos que podemos enmarcar dentro de la estrategia de Employer Branding.

Continue Reading -

Employer Branding, cambiando la perspectiva

er BrandingEmployer Branding: empleador bueno, empleador malo.

Parece que nos gusta lo de utilizar palabras inglesas para todo lo relacionado con las organizaciones…pues aquí tenemos el Employer Branding. Un fenómeno que está cobrando fuerza en España y que se relaciona con la visión que podemos obtener de una empresa como centro de trabajo deseable.

Employer Branding es la creación de una reputación como buen empleador. Una serie de acciones que ayudan a las organizaciones a atraer a las personas con más talento y que más conectan con los valores de la organización. ¿Y para qué necesitamos crearnos una reputación? Pues como se dice habitualmente de las redes sociales…quieras o no, ya estás ahí, ya tienes una reputación. La gente habla de ti, de tus procesos de selección, de las condiciones que ofreces y de lo bueno y lo malo que han vivido en tu empresa.

Continue Reading -

Creando un programa de Voluntariado Corporativo

voluntariado corporativoEl voluntariado corporativo es una forma de implementar acciones de Responsabilidad Social en la empresa a través de la participación de empleados en acciones sociales.Su finalidad es colaborar en el desarrollo de  la comunidad, movilizando el talento y la energía de nuestro capital humano, trabajando por mejorar el entorno cercano a la organización. No siempre es fácil encontrar la manera de implementar este tipo de programas, dado que se aleja de las acciones que suelen llevar  a cabo las empresas. En este sentido,  Fundación Codespa nos trae una interesante infografía sobre la implementación de un programa de voluntariado corporativo.

Continue Reading -

Gestión Social: ¡Empezando con un nuevo blog!

subiendoPues sí, ¡ya empieza! Gestión Social es el nuevo blog que inauguro para este 2014. Es un proyecto que hace tiempo que quería llevar a cabo pero, como suele ocurrir en estos tiempos modernos, las prisas, ocupaciones, estudios y demás no me lo habían permitido. Con la llegada del año nuevo, me obligo (con mucha ilusión) a inaugurar este espacio.

¿Qué es Gestión Social? Gestión Social es un espacio de reflexión, aprendizaje, crítica y de desarrollo. Vivimos unos momentos de cambio importantes: crisis económica, contexto postmoderno, evolución de las redes sociales, aumento de los espacios de colaboración, comunidades, el auge del emprendimiento social…un momento convulso que nos lleva a reinventarnos, a crecer, a romper esa comodidad ficticia a la que estábamos acostumbrados y que nos han quitado de un plumazo.

Continue Reading -